Blog hurom

Todo lo que tienes que saber para prevenir la obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad infantil son un problema alarmante hoy en día, ya que vulneran el desarrollo de los pequeños y ponen en riesgo su salud. Sin embargo, se pueden prevenir, por lo que si tienes pequeños en casa, es indispensable que conozcas esta información.

 

¿Por qué la obesidad infantil es un problema tan grave?

Lo alarmante en el caso de los niños es que el problema ha crecido tanto que, padecimientos que antes eran únicamente de adultos, se presentan cada vez con más frecuencia en niños. Principalmente enfermedades como:

  • Diabetes tipo 2.
  • Colesterol alto.
  • Presión arterial alta.
  • Hígado graso no alcohólico.
  • Propensión a dolores articulares y problemas respiratorios.

Además, la falta de una nutrición adecuada también puede causar problemas en el desarrollo de los niños en edad escolar o complicaciones sociales y emocionales. El estrés y la depresión también han comenzado a presentarse con más frecuencia en la población infantil.

Según cifras de la UNICEF, 1 de cada 3 niños tiene sobrepeso u obesidad. Además, según reportes de la Secretaría de Salud Pública, en México 24% de los menores de 8 años tienen sobrepeso y 26% de los menores de 9 ya presentan obesidad. También somos un país mayormente mal nutrido, según los estándares de la OMS.

 

¿Qué la causa y cómo identificarla?

Afortunadamente hoy en día tenemos mayor acceso a la información y, gracias a eso, se ha podido determinar que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial. Aunque, si bien pueden ser causadas por propensión genética e incluso algunos medicamentos, se estima que el mayor factor de riesgo actualmente son los hábitos.

El consumo excesivo de alimentos de alta densidad calórica en la dieta de los niños, se ve reflejado en su estado de salud. Los especialistas señalan como principales problemáticas la gran disponibilidad de comida ultra procesada (chatarra) y de alimentos con exceso de azúcares, principalmente golosinas y bebidas azucaradas.

Para prevenir y detectar problemas de peso en los niños, es indispensable consultar a su médico. Es muy importante recordar que el aspecto físico no determina necesariamente si hay un problema de sobrepeso u obesidad, ya que esto se determina con el índice de masa corporal (IMC). Además, es importante tomar en cuenta que, ya que es la etapa de mayor desarrollo, la anatomía de los niños puede cambiar mucho conforme crecen.

Sin embargo, sí es importante señalar que, más que la apariencia física, hay que estar pendientes de los hábitos de nuestros niños. La alimentación, el ejercicio y el descanso adecuado, son indispensables.

 

Estrategias para prevenir la obesidad infantil

Alimentación: Es importante que lleven una alimentación variada, consuman alimentos lo más naturales posibles e incluyan frutas y vegetales en sus comidas diarias. Para esto, muchos especialistas recomiendan, además de planear adecuadamente las comidas, tener siempre disponibles snacks saludables.

Ejercicio: El ejercicio o deporte que practiquen debe variar de acuerdo a su edad, para adaptarse a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Pero, la recomendación general es que los niños tengan 1 hora diaria de actividad física, de moderada a intensa.

Descanso: Recuerda que, tanto la falta de sueño como el desfase en las horas del mismo, pueden causar alteraciones en la salud de nuestros niños.

Hidratación: En este punto queremos resaltar la importancia de no propiciar el consumo de bebidas azucaradas. Este tipo de productos es de los más consumidos en México, principalmente por niños, y se les ha relacionado en gran medida con la crisis actual por sobrepeso y obesidad. Procura que tus hijos beban agua simple todos los días y prefiere siempre las bebidas naturales hechas en casa (jugos de frutas y vegetales, smoothies, lechadas…).

 

No olvides que los niños aprenden con el ejemplo, por lo que los buenos hábitos familiares son la mejor herramienta para garantizar su salud. Además, muchos especialistas señalan la importancia de la convivencia familiar y el desarrollo de actividades conjuntas, para propiciar hábitos saludables en los niños.

Si quieres saber más al respecto, te recomendamos ver nuestra transmisión sobre: Obesidad infantil, la enfermedad del siglo XXI, con Danielle Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.