Blog hurom

Todo lo que debes saber sobre salud masculina

La salud masculina es un tema del que poco se discute, pero afortunadamente cada vez va tomando más fuerza. El tema del cuidado personal es cada vez más común entre los hombres y esto puede ayudar a prevenir a futuro importantes problemas de salud pública. A la par de que, año con año, aumentan los esfuerzos de diversos países para crear conciencia sobre la importancia de la salud masculina.

Algunas cifras al respecto de la salud masculina

Alrededor de todo el mundo, el índice de mortalidad masculina por enfermedad es más alto que el de las mujeres; sin embargo, muchas de las principales causas de deceso son prevenibles. Lo más alarmante de dicho índice, es que muchas de las causas de deceso se relacionan, justamente, con la falta de búsqueda de atención médica y psicológica.

En nuestro país, según cifras de la Secretaría de Salud, los hombres presentan mayor índice de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT), principalmente diabetes y cardiopatías. Aunado a esto, la diabetes en hombres causa más decesos que en mujeres; de hecho, es la primera causa de muerte por enfermedad en varones. Le siguen las cardiopatías, el cáncer de próstata y enfermedades del hígado, relacionadas a la ingesta frecuente de alcohol.

Principales riesgos en la salud masculina

También es muy importante hablar sobre lo variables que son las enfermedades que padecen los mexicanos según su edad. Además de los padecimientos que ya mencionamos, a partir de los 30 años son comunes las lesiones, secuelas por traumatismos, fracturas o daños en la columna. Lo que refleja, en parte, las consecuencias de no buscar atención médica oportuna.

Aunado a esto, 54% de las personas con algún padecimiento o condición mental en nuestro país, son hombres. Pero también son ellos quienes menos recurren a atención psicológica debido al tabú que aún existe hoy en día sobre la salud mental.

Prevención básica para la salud masculina

Asiste a revisiones médicas periódicamente:

Muchas de las principales ENT que aquejan a los varones mexicanos, no se atienden por un especialista hasta que ya es demasiado tarde. En muchos casos, es esto lo que vuelve mortal padecimientos tratables e incluso prevenibles.

Aunado a esto, otro de los puntos que ha jugado en contra de la salud masculina se debe a la falta de seguimiento en tratamientos médicos. Así que, es importante que sigas las recomendaciones y recetas, no dejes de lado los tratamientos prescritos por especialistas.

Deshazte de tus malos hábitos:

Un foco rojo muy importante en la salud de los hombres en México, es el abuso del alcohol y el tabaco. Como mencionamos, las enfermedades hepáticas son de las más frecuentes ENT entre los mexicanos, debido al consumo frecuente de alcohol. Por su parte, el cáncer de pulmón aún no es de las causas de muerte más comunes; sin embargo, sí deteriora la salud de muchos hombres, haciéndolos vulnerables a otros padecimientos. Además, la dependencia o adecuación a ambas sustancias también puede ser un síntoma de problemas que requieren atención psicológica especializada.

Cuida tu salud mental:

El estrés, la ansiedad y otros padecimientos psicológicos van en aumento año con año, debido al ritmo de vida que llevamos actualmente. Por desgracia, para muchos hombres esto se suma a la presión social que les impide buscar ayuda. Recuerda que nadie merece pasar por estos problemas sólo y que acudir a un especialista no es un demérito, sino una señal del compromiso que tienes con tu bienestar.

Actívate:

Hacer ejercicio es indispensable para la salud de cualquiera, pero en el caso de los hombres se ha vuelto esencial. Esto debido a que las cardiopatías son de las enfermedades más comunes en varones y ejercitarte con regularidad ayuda a disminuir el riesgo de padecerlas. Muchos hombres también padecen enfermedades gastrointestinales debido al estrés o la ansiedad. La actividad física ayuda a disminuir estas sensaciones y es un buen incentivo para cultivar tus relaciones sociales si practicas algún deporte en grupo.

Aliméntate bien:

La alimentación es clave para prevenir la mayoría de las ENT y nada puede sustituir llevar una dieta balanceada. Sabemos que debido al estrés, la presión y el ritmo de vida, muchas veces es difícil dedicar más tiempo a la elección de tus alimentos. Sin embargo, hay formas de hacerlo más sencillo, por ejemplo incorporando jugos verdes en tu alimentación diaria, dejando (en la medida de lo posible) los alimentos ultra procesados y otras comidas chatarra, comenzando poco a poco a reducir el consumo de azúcares y harinas procesadas, etc.

Si quieres saber los elementos esenciales de una dieta balanceada, no olvides consultar nuestro blog sobre el plato del buen comer.

JUGO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

Ingredientes:
1 manzana verde
1 limón
1 ½ tazas de espinaca

JUGO PARA LA SALUD PROSTÁTICA

Ingredientes:
4 jitomates
2 naranjas

En Hurom México queremos alentarte a seguir cuidando tu salud, pero de manera que sea sencillo, práctico y, sobre todo, que se adapte a ti. Por eso te compartimos dos recetas de jugos para que comiences cada día eligiendo cuidarte como te mereces.

Recuerda que al prepararlos con Hurom conservas todos los nutrientes de cada ingrediente y aprovechas al máximo sus beneficios. Si quieres aprender más recetas saludables y deliciosas con Hurom, síguenos en: YouTube, Facebook e Instagram.

Si tienes alguna duda, contáctanos.

Back to list

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.