Blog hurom

Tips para fomentar hábitos alimenticios saludables en tus hijos

tips para habitos alimenticios en tus hijos

Como papás, probablemente uno de los conflictos más constantes en nuestro día a día es cuidar la alimentación de nuestros hijos. Además del tiempo que esto implica, nos encontramos con el obstáculo de que en muchas ocasiones a los niños no les gusta el sabor de la comida saludable y prefieren alimentos más procesados o con exceso de azúcar. Aunado a esto, nos enfrentamos al contexto social, pues en la convivencia diaria con otros niños es muy normal que consuman alimentos poco saludables, lo que dificulta que lleven una dieta balanceada.  

Resolver este conflicto de manera definitiva es posible, pero los hábitos familiares juegan un papel muy importante. También es crucial que apliques métodos que te permitan ir haciendo el cambio de manera paulatina, para que tus hijos opongan menor resistencia al cambio de hábitos alimenticios y dejen de asociar la comida saludable con algo desagradable. Aunque no lo creas, uno de los métodos más fáciles de aplicar es fomentar en ellos el hábito de tomar jugos verdes.  

 

¿Son recomendables los jugos verdes para niños? 

Aún hay muchos mitos en torno al uso de este método con niños, pero los jugos verdes son una gran opción para aumentar el consumo de vegetales. Además, ente otros beneficios, los jugos de vegetales para niños ayudan a mantenerse hidratados, reducir los antojos de azúcar, reducir la inflamación y mejorar la digestión. Aunque es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones.  

A pesar de ser muy buen método para mejorar la alimentación de nuestros hijos, primero que nada debemos tomar en cuenta su edad. En las primeras etapas de desarrollo, por ejemplo durante la alimentación complementaria, es importante comenzar a incorporar vegetales en los alimentos; sin embargo, en este punto o en caso de niños muy pequeños, los jugos verdes —y en general alimentos líquidos— no son tan recomendables. Esto no quiere decir que sean una mala alternativa, sino que por el tamaño de su estómago y su metabolismo, es muy probable que al ingerir alimentos líquidos se llenen antes de obtener la variedad total de nutrientes que requieren para el día, lo que a largo plazo podría generar una descompensación.  Sin embargo, en niños en edad escolar esto ya no ocurre, por lo que pueden consumir más libremente este tipo de bebidas saludables.  

Aunado a esto, es importante considerar que el organismo de los pequeños no es igual al nuestro, pues están en pleno desarrollo y su cuerpo atraviesa muchos más cambios. Por esta razón, no es recomendable que en su caso se utilicen los jugos verdes como método para perder o mantener un peso saludable. Tampoco requieren seguir programas détox intensos o constantes, pues al ser tan jóvenes su organismo tiene mayor capacidad de eliminar lo que no necesita y, por eso, combinarlo con alguno de estos programas podría ser contraproducente.  

 

La manera adecuada de incluir jugos verdes en la alimentación de tus hijos 

Recuerda que siempre es importante consultar al pediatra o a algún especialista en nutrición antes de hacer cambios significativos en la dieta de tus hijos. Si ya has dado ese paso, también te recomendamos seguir estos tips: 

  • Comienza preparando recetas cuyos ingredientes ya le gusten a tus hijos (puedes incluir su fruta favorita).  
  • También empieza con vegetales de sabor suave (como las espinacas baby) y poco a poco ve agregando algunos de sabor más fuerte, como el betabel.  
  • Procura no utilizar más de 5 ingredientes, combinando frutas y vegetales. 
  • Trata de que los jugos que prepares sean 80% vegetales y sólo 20% frutas (tampoco agregues azúcar a las recetas).  
  • No es necesario que tomen jugos diariamente, puedes ir aumentando la frecuencia hasta llegar a 3 o 4 veces por semana. 
  • Recuerda que es importante ir variando los ingredientes, para abarcar un espectro más amplio de nutrientes.  

 Recetas saludables para comenzar 

Smoothie saludable
1 taza de espinacas baby
1 plátano maduro
1 taza de leche vegetal
(preferentemente casera)

 

Jugo rehidratante
1 pepino
4 zanahorias
3 varitas de apio
1 manzana 

Recuerda que también puedes encontrar muchas recetas, tips y pláticas con especialistas en nuestras redes sociales, síguenos: YouTube, Facebook e Instagram. 

Si tienes cualquier duda, ¡contáctanos! 

 

2 thoughts on “Tips para fomentar hábitos alimenticios saludables en tus hijos

  1. Claudia Ortiz dice:

    Hola, Disculpa ayer hice un jugo verde y hoy en la mañana estaba separado osea se supone que eso no debe pasar, de hecho no me había pasado hasta ahora, porque puede ser??

    1. HUROM MEXICO dice:

      Hola Claudia, buenas tardes.

      Te recomiendo revisar el estado de los filtros, si ya tienes tiempo con tu equipo quizá debas de reemplazarlos.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *