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Reduce el azĂșcar en tu dieta con estos tips

reduce el comsumo de azucar en tu dieta

Uno de los puntos mĂĄs importantes al intentar llevar una dieta saludable es consumir las cantidades adecuadas de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Probablemente, una de las tareas mĂĄs difĂ­ciles para lograrlo es reducir el consumo de azĂșcar, ya que estĂĄ presente en muchos alimentos. Por eso hoy, te daremos algunos tips para aminorar su consumo.

Aunque anteriormente se recomendaba mĂĄs del doble, hoy en dĂ­a se considera que el consumo de azĂșcar añadida no debe ser superior al 5% de la ingesta diaria de calorĂ­as. Esto quiere decir que, haciendo un aproximado, no deberĂ­amos comer mĂĄs de 25 gramos de azĂșcar al dĂ­a, aunque puede ser mucho menos, dependiendo el estado de salud de cada persona. Sin embargo, por el ritmo de vida que llevamos, si nos descuidamos fĂĄcilmente podemos superar esa cantidad, incluso duplicarla o triplicarla.

ÂżPor quĂ© es importante comer menos azĂșcar?

MĂĄs de la mitad de la poblaciĂłn adulta en MĂ©xico consume mĂĄs azĂșcar de la recomendada. Lo mĂĄs alarmante es que en niños de 1 a 4 años el porcentaje de consumo excesivo de azĂșcar es muy similar.

Hoy en dĂ­a sabemos que la ingesta desmedida de azĂșcar puede generar daños en nuestro organismo, principalmente en riñones, corazĂłn y pĂĄncreas. AdemĂĄs, segĂșn el IMSS, altos niveles de azĂșcar en la sangre pueden provocar hipertrigliceridemia, una alteraciĂłn de las grasas y lĂ­pidos del organismo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. TambiĂ©n se ha determinado que la ingesta desmedida de azĂșcar favorece a otras enfermedades: caries, sobrepeso, obesidad, hĂ­gado graso, desĂłrdenes metabĂłlicos, diabetes e incluso algunos tipos de cĂĄncer.

ÂżCĂłmo reducir el consumo de azĂșcar?

Si estĂĄs tratando de reducir tu consumo diario de azĂșcar, primero que nada tienes que recordar dos cosas. El principal problema en el consumo excesivo se debe al azĂșcar añadido; es decir, el consumo de azĂșcar procesada en nuestra ingesta diaria de alimentos. Recuerda que una dieta balanceada debe proporcionar carbohidratos para que nuestro organismo funcione adecuadamente; sin embargo, los podemos obtener naturalmente de muchos alimentos.

Si quieres comer menos azĂșcar es recomendable:

  • Consumir menos productos procesados:

Con nuestro ritmo de vida actual sabemos que puede ser difĂ­cil, sobre todo al principio, pero en la medida de lo posible trata de evitar el consumo de productos procesados. Éstos suelen tener bajo aporte nutrimental, ademĂĄs de que en su mayorĂ­a se componen de azĂșcar, grasa y sal, tres sustancias cuya ingesta requiere de mucha regulaciĂłn y cuidado.

  • Siempre revisa las etiquetas:

En muchos lugares, principalmente en ciudades grandes y zonas industrializadas, es difĂ­cil conseguir algunos alimentos frescos. Por ello es importante que, aĂșn si tienes que comprar en el sĂșper, elijas alimentos de la mejor calidad posible. Esto es fĂĄcil de hacer si pones atenciĂłn en las etiquetas. Revisa siempre las listas de ingredientes y elige productos sin azĂșcar añadido.

  • Preferir preparar todo tĂș mismo y usar sustitutos:

En este punto es importante resaltar que, el empobrecimiento nutrimental de nuestra dieta se disparó después de la segunda guerra mundial. Se cree que esto se debe en gran medida a que, a partir de esa época, empezó a crecer el consumo de comida pre empaquetada, procesada y fast food. Que los alimentos que consumes sean preparados por ti, te permite saber qué contienen y también elegir la calidad de los ingredientes que vas a consumir.

Es importante que tomes en cuenta que si preparas postres en casa, puedes elegir opciones saludables para darles un toque dulce. Por ejemplo, muchas recetas de reposterĂ­a saludable utilizan como base el plĂĄtano, ya que aporta mucha fructosa y ayuda a mejorar el sabor de tus postres. Sin embargo, no olvides que la cantidad de fruta que debes consumir diariamente, tambiĂ©n debe ser moderada, pues incluso si es natural, podemos exceder el consumo de azĂșcar recomendado.

Si vas a preparar platillos dulces en casa, te recomendamos utilizar estos ingredientes en vez de azĂșcar:

  • Miel
  • DĂĄtiles o pasas.
  • Stevia
  • Fruto del monje.

Recuerda que mientas mås naturales y de mejor calidad sean los sustitutos que elijas, serån mås benéficos para tu salud si los consumes con moderación.

Una estrategia sencilla que puedes seguir en casa también es apoyarte de electrodomésticos de calidad que te permitan disfrutar el sabor de los alimentos naturales. Recuerda que los jugos hechos con Hurom conservan todos sus nutrientes y te permiten obtener un sabor delicioso de frutas y vegetales.

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