Blog hurom

Reduce el azúcar en tu dieta con estos tips

Uno de los puntos más importantes al intentar llevar una dieta saludable es consumir las cantidades adecuadas de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Probablemente, una de las tareas más difíciles para lograrlo es reducir el consumo de azúcar, ya que está presente en muchos alimentos. Por eso hoy, te daremos algunos tips para aminorar su consumo.

Aunque anteriormente se recomendaba más del doble, hoy en día se considera que el consumo de azúcar añadida no debe ser superior al 5% de la ingesta diaria de calorías. Esto quiere decir que, haciendo un aproximado, no deberíamos comer más de 25 gramos de azúcar al día, aunque puede ser mucho menos, dependiendo el estado de salud de cada persona. Sin embargo, por el ritmo de vida que llevamos, si nos descuidamos fácilmente podemos superar esa cantidad, incluso duplicarla o triplicarla.

 

¿Por qué es importante comer menos azúcar?

Más de la mitad de la población adulta en México consume más azúcar de la recomendada. Lo más alarmante es que en niños de 1 a 4 años el porcentaje de consumo excesivo de azúcar es muy similar.

Hoy en día sabemos que la ingesta desmedida de azúcar puede generar daños en nuestro organismo, principalmente en riñones, corazón y páncreas. Además, según el IMSS, altos niveles de azúcar en la sangre pueden provocar hipertrigliceridemia, una alteración de las grasas y lípidos del organismo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. También se ha determinado que la ingesta desmedida de azúcar favorece a otras enfermedades: caries, sobrepeso, obesidad, hígado graso, desórdenes metabólicos, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

 

¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

Si estás tratando de reducir tu consumo diario de azúcar, primero que nada tienes que recordar dos cosas. El principal problema en el consumo excesivo se debe al azúcar añadido; es decir, el consumo de azúcar procesada en nuestra ingesta diaria de alimentos. Recuerda que una dieta balanceada debe proporcionar carbohidratos para que nuestro organismo funcione adecuadamente; sin embargo, los podemos obtener naturalmente de muchos alimentos.

Si quieres comer menos azúcar es recomendable:

  • Consumir menos productos procesados:

Con nuestro ritmo de vida actual sabemos que puede ser difícil, sobre todo al principio, pero en la medida de lo posible trata de evitar el consumo de productos procesados. Éstos suelen tener bajo aporte nutrimental, además de que en su mayoría se componen de azúcar, grasa y sal, tres sustancias cuya ingesta requiere de mucha regulación y cuidado.

  • Siempre revisa las etiquetas:

En muchos lugares, principalmente en ciudades grandes y zonas industrializadas, es difícil conseguir algunos alimentos frescos. Por ello es importante que, aún si tienes que comprar en el súper, elijas alimentos de la mejor calidad posible. Esto es fácil de hacer si pones atención en las etiquetas. Revisa siempre las listas de ingredientes y elige productos sin azúcar añadido.

  • Preferir preparar todo tú mismo y usar sustitutos:

En este punto es importante resaltar que, el empobrecimiento nutrimental de nuestra dieta se disparó después de la segunda guerra mundial. Se cree que esto se debe en gran medida a que, a partir de esa época, empezó a crecer el consumo de comida pre empaquetada, procesada y fast food. Que los alimentos que consumes sean preparados por ti, te permite saber qué contienen y también elegir la calidad de los ingredientes que vas a consumir.

Es importante que tomes en cuenta que si preparas postres en casa, puedes elegir opciones saludables para darles un toque dulce. Por ejemplo, muchas recetas de repostería saludable utilizan como base el plátano, ya que aporta mucha fructosa y ayuda a mejorar el sabor de tus postres. Sin embargo, no olvides que la cantidad de fruta que debes consumir diariamente, también debe ser moderada, pues incluso si es natural, podemos exceder el consumo de azúcar recomendado.

Si vas a preparar platillos dulces en casa, te recomendamos utilizar estos ingredientes en vez de azúcar:

  • Miel
  • Dátiles o pasas.
  • Stevia
  • Fruto del monje.

Recuerda que mientas más naturales y de mejor calidad sean los sustitutos que elijas, serán más benéficos para tu salud si los consumes con moderación.

Una estrategia sencilla que puedes seguir en casa también es apoyarte de electrodomésticos de calidad que te permitan disfrutar el sabor de los alimentos naturales. Recuerda que los jugos hechos con Hurom conservan todos sus nutrientes y te permiten obtener un sabor delicioso de frutas y vegetales.

Comienza una vida más sana y mejora la calidad de tu alimentación aprovechando todos los beneficios del cold press. En Hurom ponemos a tu alcance el mejor extractor de jugos cold press del mundo, visita nuestra página, da el primer paso para procurarte una salud integral: https://www.hurom.com.mx/

Si quieres saber más, ¡contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *