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Glaucoma y nutrición

El 12 de marzo es el día mundial del glaucoma, una fecha para crear conciencia en torno a esta enfermedad que avanza silenciosamente trastocando la salud de millones de personas. A pesar de ser la segunda causa más común de ceguera a nivel mundial, sigue habiendo muchos mitos a su alrededor. Por eso, el día de hoy te hablaremos un poco más al respecto y, por supuesto, te diremos qué hábitos pueden ayudarte a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Ya que es un mal silencioso, entender cómo funciona, puede ayudarnos a tomar medidas preventivas.

¿Qué es el glaucoma y cómo podemos prevenirlo?

El glaucoma se presenta cuando hay una falla en el drenaje interno del ojo y la acumulación de líquido comienza a causar daño en el nervio óptico. Aunque es un problema muy delicado, no hay manera de notarlo sin la valoración de un médico, pues no duele ni provoca síntomas. Si no nos hacemos un chequeo médico, la primera señal que podemos notar es la pérdida de la visión periférica; sin embargo, ésta se presenta cuando ya ha comenzado el daño al nervio óptico.
Aunque las personas con glaucoma no necesariamente llegan a la ceguera, el avance en la pérdida de visión es irreversible. Por eso la atención oportuna del problema es tan importante, pues con tratamiento se puede evitar un daño mayor al nervio óptico. Si el glaucoma es detectado a tiempo, es posible evitar incluso la pérdida de la visión periférica, por esa razón los médicos recomiendan hacer anualmente un examen ocular completo, principalmente a partir de los 40 años.
También es importante recordar que, aunque todos tenemos algún grado de probabilidad de padecerlo, hay factores que aumentan este riesgo. Los 3 principales son:

  • Antecedentes de glaucoma en la familia.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.

Mitos sobre el glaucoma:

  • Solemos asociar esta enfermedad únicamente a personas de edad avanzada; sin embargo, puedes tener riesgo de padecerla desde temprana edad.
  • Aunque su principal causa es el aumento de presión en el ojo, no es la única. Puede presentarse por lesiones e incluso como resultado de algunas enfermedades sistémicas.
  • Existen factores que aumentan el riesgo de padecer glaucoma, pero hasta hoy no hay manera de saber, previamente, quién o cuándo tendrá esta enfermedad.
  • Quizás el mito más común es que el glaucoma siempre provoca ceguera. Aunque desgraciadamente el avance de la enfermedad sí puede causar la pérdida total de la vista, si se detecta a tiempo, esto puede evitarse.

 

¿Qué tiene que ver tu alimentación?

Si bien es verdad que no es posible prevenir el glaucoma sólo por medio de la alimentación, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y tener un descanso adecuado, nos ayuda a disminuir el riesgo de padecerlo.

Esto se debe, primero que nada, a que dos de los tres factores principales que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, se relacionan directamente con la alimentación. Previamente, tanto en redes sociales como en otros contenidos, hemos hablado de lo crucial que resulta una alimentación adecuada en personas con diabetes e hipertensión. Así que, mantener esas enfermedades controladas (con tratamiento médico y nutrición adecuada), disminuye el peligro de que deriven en glaucoma.

Además, hoy en día se hacen cada vez más estudios sobre los beneficios que algunos alimentos tienen para nuestra salud ocular. Entre los más recomendados por especialistas están las frutas y los vegetales con un contenido elevado de antioxidantes, carotenoides y vitaminas (sobre todo A y C). Por ejemplo, las hojas verdes (principalmente las de tono verde oscuro) son buenas para reforzar nuestra salud ocular. También alimentos como: granada, arándano, semillas de lino, zanahoria, apio, durazno, rábano, ejotes y betabel.

 

Shot para una buena salud ocular

5 zanahorias
½ betabel
½ taza de espinaca o kale
1 manzana

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