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Fitonutrientes, el secreto para balancear tu menú navideño

Llegó una de nuestras épocas favoritas del año, por la convivencia, las muestras de cariño y, por supuesto, la comida, pero si te descuidas todos esos buenos momentos podrían volverse en tu contra. Y es que, ¿quién piensa en la dieta cuando estás pasando tan buen rato con los amigos, la familia y además hay tanta comida deliciosa de la que no probamos bocado en todo el año? Ah, pero en enero ¿cuántos nos arrepentimos de las malpasadas decembrinas? Bueno, pues esta vez será distinto, porque vamos a compartirte un tip básico para todo el año y que en diciembre te va a salvar de cerrar otro año con ese círculo vicioso.

El secreto que da color a tus jugos saludables y ensaladas

Todos sabemos que es importante comer frutas y verduras, que aportan vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales para nuestro organismo, pero rara vez reparamos en estas últimas. Con el mote de “otras” solemos englobar a los fitonutrientes, que son sustancias benéficas para nuestra salud y, aunque no lo creas, son relativamente fáciles de identificar.
Recordemos que las plantas de las que provienen frutas y verduras también son seres vivos y, como tales, necesitan nutrientes específicos para sobrevivir. A las sustancias encargadas de ayudarlas a su desarrollo, protegerlas de organismos ajenos, darles sabor y color, les llamamos fitonutrientes. También gracias a ellos, dependiendo el color de una fruta o vegetal, podemos inferir qué tipo de fitonutrientes nos aporta, para muestra un botón:

Licopeno: Favorece la salud vascular en general, protege principalmente al corazón. También reduce el riesgo de cáncer de próstata. Se encuentra mayormente en los alimentos de color rojo.

Flavonoides: Mejoran la circulación sanguínea y, gracias a ello, reducen el riesgo cardiovascular. Si quieres consumirlos, elige alimentos de tonalidades moradas.

Luteína: Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a la salud visual y al cuidado de la piel. Su color característico es el amarillo.

Betacaroteno: También tiene un efecto antioxidante, por lo que protege la piel y ayuda a retrasar los signos del envejecimiento. Se encuentra presente en mayor cantidad en los alimentos de color naranja.

Antocianinas: Además de su función antioxidante para una piel radiante, ayudan a la estimulación cerebral y nos protegen de algunas infecciones. Su color característico es el azul.

Organosulfidos: Esta sustancia disminuye el colesterol, favoreciendo la circulación sanguínea. También nos protege de algunas infecciones y reduce el riesgo de padecer cáncer. Está presente en los alimentos de color blanco.

Carotenos: También disminuyen las probabilidades de padecer cáncer, pero su función principal es ayudarnos a fortalecer nuestras defensas. Si eres fanático de los jugos saludables, ahora sabes por qué tantos son de color verde, pues los vegetales de este color son los más ricos en carotenos.

Aprovecha los fitonutrientes en estas fiestas decembrinas

Para que realmente puedas ver los beneficios de estas sustancias en tu salud, debes tomar en cuenta que:

  • Tienes que consumirlas en alimentos frescos.
  • Es recomendable incluirlas en todas tus comidas.
  • Debes variar los “colores” que consumas para obtener un espectro más amplio de fitonutrientes.
  • Te recomendamos elegir siempre frutas y verduras de temporada. Recuerda que las plantas también son seres vivos, así que su organismo se adapta para protegerse de las mismas condiciones que nos atañen a nosotros, aprovecha esto a tu favor.

Ahora que sabes los principales tipos de fitonutrientes, sus benéficos para nuestra salud y cómo identificarlos, es importante que recuerdes consumirlos previo a tus compromisos y cenas decembrinas. También, en la medida de lo posible, recuerda incluirlos en tu menú navideño, ya sea de la forma tradicional, con una ensalada, o si quieres ponerte creativo, en una bebida. Puedes jugar con todos estos colores para darles propiedades distintas a tus cocteles, smoothies, aguas frescas o jugos saludables. Si no estás seguro de cómo prepararlos, puedes encontrar algunas recetas en nuestro blog: 5 días de colores saludables con Hurom. Tampoco olvides que estaremos compartiendo más alternativas deliciosas para tu menú navideño en nuestras redes sociales (YouTubeFacebook, TikTok e Instagram).

Lo más importante en estas fiestas decembrinas es que no te reprimas, no te juzgues por lo que comes ni te hagas reproches después de haber comido. Pero tampoco te maltrates abusando de comidas y bebidas. Disfruta de cada momento especial, de compartir y de experimentar la calidez de estas fiestas, viendo siempre primero por tu bienestar. Recuerda que la mejor forma de demostrar amor es cuidándote, para así compartir lo mejor de ti con los demás.

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