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Si quieres evitar la obesidad en tus hijos, estas estrategias son para ti.

Todos sabemos que el sobrepeso y la obesidad se han vuelto cada vez más comunes, pero son problemas particularmente graves cuando se trata de niños. Una mala nutrición puede mermar su desarrollo, impedirles tener un sistema inmune fuerte y, a la larga, hacerlos más propensos a padecer diabetes, hipertensión e incluso cáncer.

Actualmente ⅓ de los niños y adolescentes de nuestro país padecen obesidad, según datos revelados por la UNICEF. A la par, dicho organismo declaró que México es el mayor consumidor de alimentos ultra procesados en Latinoamérica, lo cual también se ha visto reflejado en la salud de nuestros niños.

La mejor forma de prevenir es inculcando buenos hábitos alimenticios desde la infancia; sin embargo, como padres muchas veces es difícil saber cómo lograrlo. Por eso es importante seguir estas 5 estrategias infalibles para darles una nutrición adecuada:

  1. Predica con el ejemplo
    Es mucho más probable que tus pequeños comiencen a sentir curiosidad por comer más frutas y vegetales si te ven disfrutarlas también. Los niños aprenden observando y, aunque creas que no lo notan, son receptivos a todos tus hábitos, incluyendo los malos. Así que, haz de estas buenas prácticas la normalidad en casa.

 

  1. Siempre ten comida saludable en casa
    Aquí viene la gran duda a la que muchos papás nos hemos tenido que enfrentar: ¿qué es realmente saludable? Con la proliferación de comida chatarra y ultra procesada, la manera más sencilla de responder sin temor a equivocarnos es enfocándonos en alimentos frescos: frutas, vegetales, cereales sin procesar, bebidas sin azúcar… alimentos naturales. Esto aplica también a los snacks y a las bebidas, ya que México también es el consumidor número 1 de bebidas azucaradas. Prefiere siempre jugos verdes naturales hechos en casa que bebidas con saborizantes y endulzantes.

 

  1. Evita condicionarlos con la comida
    Este punto es probablemente uno de los más abordados por especialistas en nutrición infantil. La mayoría de nosotros creció siendo premiados con dulces, pero ese tipo de prácticas hace que los niños asocien la comida sana con un castigo. Evita crear estos condicionamientos en tus hijos, no vuelvas el momento de los vegetales algo terrible ni los premies con comida que los daña.

 

  1. Ayúdalos a disfrutar la hora de comer.
    Un punto importante para tener buena relación con la comida es disfrutarla. Deja que ellos prueben y elijan los vegetales y frutas que les gustan más. Los jugos verdes para niños pueden ser grandes aliados en este punto, pues es mucho más sencillo concentrar grandes cantidades de vegetales en una bebida que en un enorme tazón de ensalada. Además, pueden crear sus propias recetas de jugos saludables y volver la hora de los vegetales un momento agradable de convivencia familiar.
  2. Actívense
    La actividad física es crucial; sin embargo, debes tomar en cuenta que los ejercicios más recomendables varían dependiendo el rango de edad.
    Con los menores de 5 años es importante estimularlos con actividades que les permitan correr, saltar, lanzar objetos y mejorar su motricidad. En el rango de los 6 a los 12 años, los deportes más recomendados por los médicos son: natación, futbol, ciclismo, basquetbol, atletismo y actividades como aerobics, zumba o danza.
    Pero si tus pequeños no practican un deporte aún, no te preocupes. Si cuentas con un espacio propicio, puedes crear circuitos de entrenamiento con ejercicios sencillos (saltos, sentadillas, abdominales…). Incluso pueden armar competencias o circuitos de obstáculos en casa, el límite es su creatividad.

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