Blog hurom

Diabetes y la importancia de una buena nutrición

La diabetes es hoy en día uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, ya que su impacto y prevalencia aumenta a niveles alarmantes año con año. Por eso el día de hoy queremos compartirte algo de información para ayudarte a prevenirla o, si ya la padeces, a entender y aminorar este padecimiento.

Algunas cifras sobre la diabetes

Uno de los puntos más alarmantes de esta enfermedad es que año con año afecta a más personas en todo el mundo, para muestra un botón:

  • En 1980, a nivel mundial, 108 millones de personas padecían diabetes, según cifras de la OMS, para 2014 la cifra aumentó a 425 millones de adultos enfermos en todo el mundo.
  • Por si esto fuera poco, la diabetes es la cuarta causa de muerte en América Latina, debido a enfermedades crónicas derivadas de este padecimiento. Además es una de las principales causas de muerte prematura.
  • México es el sexto país a nivel mundial con más casos de diabetes. Además, más de medio millón de niños en nuestro país ya forman parte de esta cifra. Y es que, aunque hoy en día la diabetes sigue afectando de forma predominante a la población de entre 30 y 70 años, la diabetes infantil cobra mayor terreno año con año

¿Sabes qué es lo más alarmante? Que aunque la diabetes puede ser hereditaria o causada por una predisposición genética, en la mayoría de los casos podría haberse prevenido con dieta y ejercicio. Incluso, en casos de personas que ya la padecen, podrían aminorarse o retrasarse las repercusiones directas a su organismo, con un buen tratamiento, actividad física y una alimentación balanceada.

¿Qué es la diabetes y por qué nos afecta tanto?

Sabemos que nuestro cuerpo necesita recibir cierta cantidad de nutrientes cada día para funcionar correctamente. Entre ellos, la glucosa, que es vital para algunas funciones de nuestro organismo. Ésta se procesa viajando a través de la sangre después de que la consumimos, para ser absorbida por las células; sin embargo, estas no pueden procesarla sin ayuda a de la insulina. Por eso, cuando por alguna razón la insulina no interviene de manera correcta en este proceso, se presenta un exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia).
Esto puede ser originado por dos causas, principalmente: deficiencia en al producción de insulina (diabetes tipo 1) o uso ineficaz de la insulina en nuestro organismo (diabetes tipo 2). Ambos tipos tienen síntomas similares y, si no se tratan adecuadamente, a la larga pueden ser la causa de:

  • Afecciones en la piel.
  • Problemas en los nervios.
  • Retinopatías.
  • Osteoporosis
  • Daño renal.
  • Enfermedades del corazón.
  • Accidentes cerebrovasculares.

La más común es la diabetes tipo 2 y en mayor medida es causada por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. De ahí que hoy en día se realicen tantos esfuerzos a nivel global para prevenirla.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Mejorar tus hábitos puede prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad, principalmente en los casos de diabetes tipo 2. Para ello, los especialistas recomiendan:

  • Dejar de fumar (el consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer ésta y otras enfermedades).
  • Mantener un peso saludable, acorde a tu edad y constitución física.
  • Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio (o actividad física moderada), de ser posible todos los días.
  • Reducir al máximo el consumo de azúcares y grasas saturadas.
  • Aumentar el consumo de vegetales, incluyéndolos diariamente en nuestras comidas.

También recuerda que es de suma importancia acudir al médico para revisiones periódicas. Sólo así podemos lograr la detección temprana de enfermedades que, como esta, se presentan de manera silenciosa. Y si eres de los que sufre para aumentar su consumo de vegetales, te dejamos esta deliciosa receta que puedes preparar con tu Hurom:

Jugo para prevenir la hiperglucemia

Ingredientes:
2 zanahorias
1 jitomate
½ betabel
1 pepino
1 limón sin cáscara

En Hurom queremos hacerlo más fácil para ti; por eso, además del mejor extractor cold press del mundo, compartimos contigo contenido de valor: tips, recetas, recomendaciones y colaboraciones con especialistas. Sigue al pendiente de todas nuestras redes  (FacebookInstagramYouTube) para que no te pierdas nada.

Si tienes alguna duda, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.