Blog hurom

Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad con Hurom

Este 4 de marzo se celebró el Día Mundial de la Obesidad, una fecha instaurada por la OMS para crear conciencia sobre lo importante que es combatir esta enfermedad. Por eso en Hurom queremos compartirte datos relevantes al respecto y, por supuesto, un par de recetas de jugos verdes que te ayudarán a combatir la obesidad.

 

¿Por qué la obesidad se considera una epidemia?

Desde el 2013, la obesidad es considerada, oficialmente, una enfermedad de origen multifactorial. Además, la OMS la ha catalogado como epidemia porque desde hace varios años es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Según cifras de la misma organización, el 57% de la población mundial vive en países donde la obesidad causa más muertes que la malnutrición. Siendo los más afectados, países de América del Norte y algunas naciones europeas.

 

Aunque México no está en el primer lugar, sí es uno de los que presenta niveles más alarmantes, pues gran parte de la población padece malestares por el exceso de peso. El problema ha llegado a afectar incluso a los más pequeños, pues 3 de cada 10 niños de nuestro país padecen algún grado de sobrepeso; cifra que, por desgracia, tiene mucho sentido si consideramos que somos el principal consumidor de bebidas azucaradas en Latinoamérica. Además, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hay un crecimiento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad (en 2019 aumentó a 75.3%).

 

Recordemos que el sobrepeso y la obesidad nos vulneran y predisponen a padecer otras enfermedades como: hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos altos y algunos tipos de cáncer. Incluso, en los últimos dos años, se ha considerado a esta enfermedad un agravante de la pandemia por COVID-19, pues el sobrepeso y la obesidad pueden ser facilitadores del contagio. También es importante tomar en cuenta que, actualmente, los especialistas consideran que aún sin llegar a la obesidad, es posible morir por alguna enfermedad o complicación relacionada al sobrepeso.

 

¿Cómo podemos evitar el sobrepeso y la obesidad?

La característica principal del sobrepeso y la obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal. En la mayoría de los casos, esto ocurre porque nuestro organismo consume más calorías de las que gasta. Por ello, la manera más directa de prevenirla es haciendo cambios en nuestro estilo de vida y mejorando hábitos. Así que, para mantener nuestra buena salud, debemos combinar una alimentación adecuada con ejercicio.

 

En cuestión de la alimentación es muy importante consumir, en la medida de lo posible, todos los grupos alimenticios ( te recomendamos consultar también nuestro blog sobre el plato del buen comer). También recuerda limitar el consumo de alimentos con elevada densidad energética, como los alimentos procesados y las bebidas azucaradas.

 

Probablemente el principal problema en la dieta de la mayoría es la necesidad de elevar nuestro consumo de frutas y vegetales frescos. Hoy en día la comida pobre en nutrientes abunda a nivel tal, que en varios países se ha declarado desiertos alimenticios a algunas zonas. En esas áreas es prácticamente imposible conseguir alimentos bien balanceados y saludables, pues predomina la comida chatarra y ultra-procesada (pobre en nutrientes).

Una forma práctica de aumentar tu consumo de vegetales es tomándolos como jugos verdes. Sin embargo, es importante que te asegures de que el jugo sea totalmente natural, preparado con ingredientes frescos y a través de un método que no dañe sus nutrientes durante la preparación (como el prensado en frío). Si ya cuentas con tu Hurom, prueba incluir estas dos deliciosas recetas en tu menú de la semana.

Jugos para combatir la obesidad

Shot verde
1 taza de espinaca
½ taza de piña
5 varitas de apio
1 cm de jengibre
½ taza de manzana (opcional)

 

Depurativo herbal
1 pepino
1 manzana verde
1 limón sin cáscara
1 puñito de romero
1 puñito de albahaca
Hojitas de perejil (opcional)

 

En Hurom queremos hacerlo más fácil para ti, por eso además del mejor extractor cold press del mundo, compartimos contigo contenido de valor: tips, recetas, recomendaciones y colaboraciones con especialistas. Sigue al pendiente de todas nuestras redes para que no te pierdas nada (Facebook, Instagram, YouTube).

Si tienes alguna duda, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.