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Come en casa de forma inteligente

Debido a que por normas de salud pública se recomienda permanece en casa, uno de los principales problemas para muchos es la alimentación. Junto con el ejercicio y el contacto social, la alimentación puede estar condicionada a espacios fuera de casa, sobre todo para quienes pasan muchas horas al día lejos de su hogar. Por eso nos dimos a la tarea de reflexionar algunos puntos que deberías tomar en cuenta ahora que tú y tus seres queridos deben permanecer en casa.

Alimentarnos bien es primordial para tener una vida sana; consumir diariamente los nutrientes necesarios en las porciones que nuestro organismo requiere, es vital para una salud integral. Sin embargo, por el ritmo de vida que llevamos hoy en día, no es tan fácil. Solemos aceptar como norma general que es mucho más saludable comer en casa, pero esto depende en gran medida de la forma en que llevemos nuestra alimentación. Aunque preparar la comida nosotros mismos representa muchísimas ventajas, para que realmente sea una alternativa saludable deben de ser platillos bien pensados y planeados. Uno de los principales problemas es que en muchas ocasiones no somos conscientes de lo que realmente estamos consumiendo.

 

¿Qué tiene la comida de fuera?

Mucha de la comida que podemos obtener fuera de casa (snacks, comida callejera, fast food, etc.) tiene como principal problema un desbalance evidente de nutrientes por los grupos de alimentos que privilegia. La mayoría de las cadenas de comida abusan del azúcar y la grasa en sus menús, por lo que su consumo regular puede causar grandes estragos en nuestra salud. Por otro lado, es importante recordar que en muchos de estos lugares, utilizan alimentos ultra procesados para elaborar sus platillos. Esto quiere decir que los ingredientes, antes de llegar a nuestra mesa, pasaron por procesos industriales que permiten extender la caducidad del producto pero, la mayoría de las veces, en el proceso se sacrifican muchas de sus propiedades. En algunos casos, este tipo de procesos también implica añadir sustancias dañinas para la salud.

Aunque uno de los principales problemas es el aumento de peso, consumir comida chatarra puede generarnos problemas de salud que no necesariamente se notan. Entre ellos está por ejemplo la anemia, que puede ser asintomática.

Hoy en día han surgido negocios que, preocupados por ofrecer lo mejor a sus consumidores, han cambiado estos procesos y se enfocan en ofrecer alimentos de calidad  a sus clientes. Sin embargo, siguen siendo la minoría, por eso es importante que, antes de elegir comer fuera de casa, evalúes la calidad de los alimentos que estás por consumir.

 

¿Cómo hacer un menú inteligente en casa?

La principal ventaja de comer en casa es que siempre sabemos exactamente los ingredientes de nuestra comida. Pero, lo cierto es que aun así podemos no ser conscientes de lo que estamos consumiendo. Es importante que tomemos en cuenta los procesos por los que estos alimentos han pasado antes de llegar a nuestras manos. También debemos asegurarnos de que la forma en que nosotros los vamos a utilizar no harán que pierdan propiedades.

Lo más natural posible

Lo más recomendable es moderar el consumo de alimentos altos en sal, azúcar y grasa, cuyo consumo desmedido puede causarnos graves problemas de salud a largo plazo. Pero además, es recomendable comer alimentos lo más frescos posibles. Si no tienes oportunidad de comprar los insumos de tus alimentos directamente en el mercado, un tip muy sencillo es mirar la caducidad. Mientras más amplia sea la caducidad de un producto, es más probable que haya pasado por procesos que le hagan perder propiedades.

El poder de los vegetales

Aunque todos los grupos alimenticios son importantes uno de los que descuidamos má son los vegetales. En ellos se encuentran muchas de las vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo. Además, es de los alimentos que más puedes consumir sin que se generen efectos dañinos en la salud. Una manera sencilla de consumir las cantidades adecuadas de vegetales es incluyéndolos en todas tus comidas, ya sea como guarnición o incorporados en la preparación. Adicionalmente puedes comenzar el día con un jugo o smoothie, donde incluyas por lo menos 3 vegetales diferentes y no más de 1 fruta, para comenzar tu día de manera sana y con mucha energía.

Diversifica tus comidas

Un punto importante a favor de la comida casera es que te permite experimentar con los sabores y las preparaciones. Cuando quieres comenzar una dieta saludable, tienes más probabilidades de desistir si no varías mucho los sabores. Puedes aprovechar para probar alimentos o combinaciones nuevas. Para esto puedes hacer un menú semanal en el que vayas rotando los ingredientes cada semana. Si eres de los que prefiere improvisar en la cocina, puedes planear sólo los ingredientes que te gustaría probar, para tener los insumos listos, e ir creando nuevas recetas con ellos cada día. Sea cual sea la forma que elijas, es importante que consideres desayunos y cenas también. Muchas veces nos enfocamos únicamente en la comida fuerte del día, pero es importante llevar una buena alimentación siempre. Además, esto te ayudará a empezar el día con más energía y, por la noche, a dormir mejor.

 

Recuerda que comer en casa también puede ser una gran oportunidad para comenzar una mejor alimentación e incluso convivir con tus seres queridos. Puedes involucrar a tu familia en el proceso, ya sea en la planeación del menú, la selección de los ingredientes más frescos y la preparación. Si tienes pequeños en casa, también es una gran oportunidad para impulsarlos a tener una relación sana con la comida.

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